Sopes

Home  >>  Sopes

Sopes

Los sopes, pellizcadas, picadas o picaditas son un platillo tradicional mexicano, consistente de una Tortilla de maíz gruesa, originalmente frita con manteca, sobre la que se añaden diferentes ingredientes, como chicharrón o carne, además de queso, verduras y salsa picante, con variaciones regionales.

Para la preparación de los sopes, la tortilla se prepara a base de masa de maíz fresca y levemente salada, a la cual se le da la clásica forma circular, pero de un grosor mayor que el de una tortilla convencional. Por lo general, la tortilla se fríe en manteca de cerdo aunque hay quienes utilizan aceite vegetal (depende de la región y del gusto). Es importante que la parte externa esté bien cocida, mientras que la parte interna guarde una parte de su consistencia suave.

La razón de eso es que en muchas partes se acostumbra formar un reborde a la tortilla ya cocida, moldeando con las yemas de los dedos toda la circunferencia de la tortilla recién frita (Se ‘pellizca’, de ahí el otro nombre del sope: pellizcada) . Este reborde sirve para que el sope conserve en su interior los líquidos (por ejemplo, las salsas) que se le agreguen. Cabe notar que no en todas partes del país se elabora ese reborde “pellizcado”.

Los sopes son fáciles de encontrar a la venta en las regiones centro y sur mexicanas. Aunque en algunas partes de México se confunden con el huarache.

Actualmente existen en algunos estados del centro de la República Mexicana (Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal) en donde se hacen sopes de masa blanca, de masa amarilla, de masa azul y de masa mezclada con nopal – sopes de nopal.

Las picaditas son una variante veracruzana, generalmente más sencilla. Se distinguen comúnmente en los restaurantes las picadas sencillas de las preparadas, las sencillas solo llevan cebolla y queso fresco o añejo (cotija), mientras que las preparadas pueden llevar: pollo, res, cerdo, huevo estrellado o revuelto, cecina, carne enchilada o chorizo. Los sabores de salsa más tradicionales que se encuentran en casi todos los restaurantes es: roja (no pica), verde (en ocasiones asada o cruda), ranchera, chipotle y mole. En ocasiones los restaurantes pueden ofrecer sabores extras para atraer a los clientes como de frijol, chilpaya, habanero, etc. aunque no es muy común.

Sopes Mexicanos (wikipedia)

#Descarga en pdf La Carta de la Takería y Menús Takiza para Catering de Txokomex.

#Descarga en pdf La Carta de la Kantina de Txokomex y disfruta Mexico en Bilbao como nunca !!!
txokomex-kantina-casco-viejo-bilbo-zaharra-barrenkale-barrencalle-bilbao-carta

Ver –> Takería. –> Kantina. –> Carta. –> Gastronomía. –> Ahorita Mismo. –> Katering. –> + info.

logo txokomex Consultar por favor. Compromiso Txokomex.

Please provide your valuable review
Your Rating for this dish

Puntuacion Media  :

Aún Sin Calificar

Precio  :

€300

Especiado  :

Tipo Cocina  :

148 me gusta
0 no me gusta

Ingredientes y Receta

Los sopes de frijol y queso panela son un antojito clásico mexicano, aunque por muy sencillo que parezca, lo podemos volver un alimento muy completo, ya que al ser la masa de maíz el ingrediente principal, lo podemos combinar con otros alimentos.

Vamos a por los ingredientes para 10 Sopes:

INGREDIENTES PARA LA MASA:
1½ taza de harina de maíz Maseca. 1¼ taza de agua tibia.

INGREDIENTES PARA LOS RELLENOS: 4 cucharadas soperas de aceite vegetal o manteca de puerco. 1 taza de frijoles refritos. 1½ taza de carne de res o de pollo deshebrado. 2 tazas de lechuga finamente picada. ½ taza de crema mexicana. ½ taza de queso fresco desmoronado. ¼ de taza de cebolla blanca finamente picada. Salsa roja o verde al gusto.

GUARNICIÓN OPCIONAL: 1/3 de taza de rábanos finamente rebanados. 1 aguacate partido en cubos o en rebanadas. ½ taza de tomate partido en cubos finos. Chiles jalapeños y zanahorias en escabeche.

OBSERVACIONES: Si no podemos encontrar queso fresco y crema mexicana, podemos sustituir éstos por queso feta y por crema agria mezclada con crema espesa. Los sopes requieren cierto tiempo de preparación, por eso es recomendable hacerlos cuando tenemos en el refrigerador algunos sobrantes de frijolitos y carne guisada o pollo cocido; de esta manera tendremos los ingredientes listos a la hora de prepararlos. Vas a necesitar una bolsa de plástico (como las que se usan para guardar alimentos en el congelador), un comal y una tortillera (prensa para hacer tortillas) o un molde de vidrio para pay en caso de que no tengas tortillera.

PREPARACION: Mezcla la harina de maíz con el agua tibia en un tazón mediano y amasa hasta que quede muy bien integrada. Si es necesario agrega más agua, pero poco a poco, de cucharada en cucharada, hasta que la masa esté suavecita y muy manejable. (La masa tiene que quedar suave pero no pegajosa). Algunas veces la humedad del área donde vivimos hace que nuestra masa quede aguadita; si este es tu caso, agrégale un poquito más de harina de maíz. Cubre la masa con una servilleta de tela húmeda para evitar que se seque.

Divide la masa en 10 bolitas del mismo tamaño y cúbrelas de nuevo con la servilleta de cocina.

Calienta el comal a temperatura media alta.

Corta la bolsa de plástico en dos cuadros iguales. Coloca una pieza de plástico en la tortillera y pon encima una bolita de masa; cubre con el otro pedazo de plástico y cierra la tortillera presionando suavemente la agarradera para formar una tortilla gruesa de tamaño mediano.

Coloca la tortilla en el comal caliente con un movimiento rápido. En cuestión de un minuto voltea el sope a que se cocine por el otro lado. (No lo dejes cocinar mucho tiempo porque se secará la masa). Vuelve a voltear a que se cocine por otro minuto. Da una última volteada que será de 20-30 segundos de cocción aprox. Retira el sope del comal con la ayuda de una palita y colócalo en una servilleta de cocina para mantenerlo calientito. Déjalo enfriar solamente unos 45 segundos y entonces empieza a formar el borde pellizcando las orillas con tus dedos. Regresa el sope a la servilleta, y continúa cocinando los demás.

PARA SERVIR LOS SOPES: Calienta el aceite o la manteca de puerco en un sartén (o en un comal). Coloca los sopes en el sartén y fríelos ligeramente durante 30 segundos por cada lado; ese será tiempo suficiente para calentarlos y que se doren un poquito. Retira los sopes del sartén y ponlos en un plato cubierto con toallas de papel para que absorban el exceso de grasa.

Ahora sí, a ponerle los frijolitos, la carne de tu preferencia, la lechuga y cualquier otro ingrediente que hayas seleccionado como relleno o guarnición. Sírvelos con salsa a tu gusto.

METODO :
1- Cocina Tradicional Mexicana.
2- Receta Nativa Casera.
3- Proceso Takería.
4- Método Txokomex.

TEMPERATURA :
1- Platos Calientes.